Fin de semana festivo para el mundo del trail en el pueblo de Moal con la carrera por montaña Puerta de Muniellos. En realidad son dos carreras, una que se celebra el sábado de 9 kms. y 900 metros de desnivel acumulado y otra que se hace el domingo de 30 kms. (según el programa inicial) pero que quedó establecida en 32 kms. finalmente y con un desnivel total acumulado de 3.000 metros. Esta última prueba es puntuable para la Copa Asturias.

 

Los ganadores fueron Rubén Álvarez y Susana Crespo.

 

Pero en la distancia corta del día antes tuvieron un destacadísimo papel nuestros corredores que consiguieron 2 podios.

Othman Ganador en sub-18 y 10º absoluto

Alberto 4º absoluto y 3º senior

Así vivió su primer podio deportivo Alberto:

“21 de marzo, 16:29h y allí estábamos cuatro Relieves esperando la cuenta atrás… 3, 2, 1, 0 !!! Quedamos un poco atascados al salir pero en la primera subida fui recuperando posiciones hasta llegar al alto en sexta posición y con la cabeza de carrera bastante cerca. A partir de aquí comienza un terreno de bajada y llano donde se estabilizan las posiciones y se van abriendo diferencias. Ya llegamos al ecuador de la carrera y con el comienzo de la subida más fuerte me pongo quinto. Seguimos subiendo y alcanzo a otro corredor con el que comparto posteriormente un buen tramo de bajada y llano. Al llegar a la siguiente subida me encuentro bien e intento progresar de nuevo, llegando a ver por un momento al tercer clasificado. Pero este llevaba buen ritmo y solo quedaba la última bajada hasta meta, así que me dejé llevar acabando finalmente 4º Absoluto y 3º en categoría Senior. La carrera muy guapa, la organización de 10 y lo mejor los ánimos de todos los Relieves y gente que se acercaron a vernos!”

 

Dos corredores más participaron el sábado:

Iván 50º absoluto y 30º senior

Adriana 64ª absoluta y 14ª veterana A

Othman Alberto e IvanAdriana

Y el domingo la actuación de 18 corredores del Relieve terminó con otro podio.

Esther 5ª absoluta y 3ª veterana A

 

Las impresiones de Esther:

“Primera prueba de la temporada. Empezamos a lo grande, grande en kilómetros, algo más de 30, grande en organización, grande en la colaboración por parte del pueblo -todo son facilidades- y sobre todo grande en paisaje y naturaleza en estado puro. No recuerdo haber sufrido tanto en una carrera. Agradecer a Rafa que después de lo mal que lo pasó, vomitando desde el principio de la prueba, tiro de mí como un campeón y pude conseguir ese quinto puesto absoluto en mujeres y tercera de mi categoría. Gracias también a mi familia por estar siempre ahí animándome. El año que viene vuelvo.”
Un día frío y ventoso mermo la actuación de algunos de los nuestros, pero sabedores de que es la primera carrera oficial del año sabrán reponerse. Destacar la ausencia por motivos familiares de Pedro Cuenca que contaba participar y que a buen seguro iba dispuesto a dar guerra como en las ediciones anteriores.

 

En líneas generales ha sido un buen debut en la copa y dispuestos aprender los más nuev@s en estas distancias.

 

Estos fueron las posiciones conseguidas de los 330 entrados en meta:

Belén 10ª absoluta y 5ª senior

Joselu 18 absoluto y  15 senior

Guillermo 21 absoluto y  17 senior

Marcos 25 absoluto y  20 senior

Pando 26 absoluto y  5º veterano A

Daniel 70 absoluto y  50 senior

Jonathan 75 absoluto y  53 senior

David 82 absoluto y  58 senior

Rafa 135 absoluto y  96 senior

Gustavo 152 absoluto y  109 senior

Diego 163 absoluto y  7º veterano B

Javi 168 absoluto y  120 senior

Isaac 181 absoluto y  130 senior

Adrian 190 absoluto y  135 senior

Roberto 203 absoluto y  144senior

Kike 211 absoluto y  148 senior

Edu 233 absoluto y  160 senior

 

Fotos: José Manuel Menéndez. Marisol Azcarate. Carmen Suárez. AC Moal. Eduale.